El Software como Servicio y Aplicaciones Web

Software como Servicio y Aplicaciones WebEl Software como Servicio (mejor conocido como SaaS por sus siglas en inglés de Software as a Service), es hoy día una de las tendencias más tangibles y fuertes en el mundo de la tecnología. Cuando hablamos de Computación en la Nube o Cloud Computing, muchas veces estamos hablando realmente del Software como Servicio. Podemos decir que Infraestructura como Servicio (IaaS: Acceso, vía Internet, a recursos computacionales de hardware), Plataforma como Servicio (PaaS: Acceso, vía Internet, a recursos de desarrollo de software) y Software como Servicio son las tres principales variantes que conforman el movimiento de Computación en la Nube.

¿Software vía Internet? ¿Pero no son las aplicaciones Web, software que se usa y se consume vía Internet? Efectivamente así es. Pero entonces, las aplicaciones Web tienen años desarrollándose. Desde finales de la década de los 90s ya se hacían desarrollos en PHP o en ASP. Entonces, ¿porqué SaaS es una tendencia nueva? Bien, la respuesta corta es que efectivamente todo el software como servicio son aplicaciones Web (ya sea tradicionales o también algunas aplicaciones para móviles). Sin embargo no todas las aplicaciones Web pueden ser consideradas software como servicio. Más bien yo diría que, hoy día, muy pocas podrían ser consideradas así.

La diferencia esencial estriba en el concepto de Multitenancy. Este concepto tiene ligeramente diferentes significados (aunque todos similares) ya sea que estemos hablando de IaaS, PaaS o SaaS. En el caso del software se refiere a la capacidad que éste tiene de tener varias empresas usuario (o tenants) en la misma instalación de software. Por ejemplo, si un sistema CRM debe prestale el servicio a dos empresas que nada tienen en común, y además dicho CRM no necesariamente tiene que ser instalado dos veces (una vez para cada empresa), entonces estamos hablando de SaaS. Es decir la misma instalación de software (y la misma instancia de ejecución de dicho software) atiende a dos o más empresas distintas. De hecho, típicamente atiende a muchas empresas con una sola instalación.

En los casos donde se tuviese que hacer una nueva instalación del software por cada empresa usuaria (aunque fuese en el mismo servidor Web), entonces estaríamos hablando de una aplicación Web normal. Dicho de otro modo, para ser SaaS la empresa usuaria del software, debe tener una clave y una contraseña (típicamente muchas de hecho, para cada uno de sus empleados) que le permita al software saber de qué empresa se trata.

A nivel técnico crear software SaaS tiene algunas implicaciones. La más importante quizá (pero no la única) es que la Base de Datos debe estar bien diseñada para soportar Multitenancy, típicamente con algún mecanismo (existen varias soluciones) para que en sus tablas de información se guarde el código de empresa y, de esa manera, fácilmente la aplicación pueda mantener una “Vista” de la información de la empresa.

¿Y si usted es un proveedor de software que quiere desarrollar SaaS versus una Aplicación Web tradicional? Bueno, debe tener esto claro, para poder diseñar adecuadamente el software y más importante aún para hacer las adaptaciones a su modelo comercial (ya no licencia o venta del software sino vía alquiler del mismo). En mi caso particular, con Arckanto software estamos ya inmersos en la conversión de una aplicación Web (sistema de operaciones microfinancieras) hacia el modelo técnico y comercial de Software como Servicio.

¿Y si usted es una empresa que quiere desarrollar SaaS para su propia empresa o para beneficio de sus clientes individuales (como lo hacen hoy día la mayoría de los bancos, por ejemplo)? En este caso la diferencia entre SaaS y aplicación Web no tiene mayor relevancia, quizá ninguna. ¿Y si usted es una empresa que quiere comprar o rentar software? Bueno, tener claro que tendrá varios beneficios si el software es verdaderamente SaaS y no solo una aplicación Web tradicional, siendo los dos principales beneficios el que no tiene que desembolsar una inversión grande inicial en licencias (aunque el costo final es similar en ambos casos) y el hecho de que las actualizaciones y mejoras del software usted las obtendrá de manera automática (pues el proveedor mantiene una sola instancia de la aplicación).

Al final, quizá lo importante de todo esto es que el mundo del software está cambiando a ritmo vertiginoso. Precisamente el mes pasado di una charla sobre Tecnologías Emergentes para las cámaras de tecnología de información y de exportadores de Costa Rica (CAMTIC y CADEXCO) donde les describía esta tendencia: el 85% (¡sí, 85%!) del nuevo software para el año 2015 será entregado a las empresas bajo el modelo SaaS, de acuerdo a este artículo de la empresa Samanage basado en datos de la consultora Gartner. Es una buena noticia para todos, tanto empresas como proveedores de tecnología. A nivel mundial existe ya mucho software de negocios entregado bajo el modelo SaaS, aunque en América Latina es aún muy incipiente. Pero hay que ir pensando en el cambio ya.

Y finalmente, este video explicativo (versión inglés) de InfoWorld, sintetiza muy bien en dos minutos los principales elementos del concepto de SaaS. Recomendado.

, , , , , ,

  1. #1 por David Martinez Esguerra el noviembre 20, 2013 - 10:59 pm

    Muy buena la explicación, me gustaría, de ser posible, tener algunas referencias bibliográficas de lo que has expuesto

    • #2 por leopoldorojas el noviembre 21, 2013 - 12:46 pm

      Hola David. Gracias. Mira, en realidad la explicación es una explicación propia de mi autoría basada en la práctica de esto, lecturas en la Web, y en varios años que llevo en el mundo de las aplicaciones Web. O sea, no tengo mayores referencias salvo las que ya menciono en el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: