[Video] Multitenancy con Ruby on Rails

Una de las características esenciales de las aplicaciones para la Nube es su arquitectura de Multitenancy. La arquitectura multitenancy implica una sola instancia de la aplicación y una sola base de datos para múltiples empresas clientes quienes usan la aplicación de negocios de acuerdo a sus necesidades. Para cada empresa cliente es como si la aplicación fuera únicamente para ellos. El concepto de Multitenancy es fácil de entender cuando lo comparamos con lo que no es Multitenancy. Veamos:

1. Una aplicación que desarrollamos y que aunque está lista para funcionar en Web e Internet (o en Intranet), tenemos que instalarla nuevamente cada vez que alguna empresa la requiere. Así, si hacemos 10 instalaciones (aunque sea en el mismo servidor Web físicamente; o sea, en la misma infraestructura) tenemos 10 Bases de Datos y 10 instancias de la aplicación. Si el sistema tenemos que corregirlo o hacer algún upgrade tendríamos que hacerlo 10 veces. So, esa aplicación aunque funciona en Web e Internet NO es Multitenant. Sí; es una aplicación Web pero No es una aplicación de Nube. De hecho este es el típico modelo anterior que se usaba en los servicios de los Application Service Providers (ASP).

2. Una aplicación masiva (muchos usuarios) tales como Facebook o Twitter no se considera Multitenant porque su modelo de separación de datos está basado en el Rol de Acceso de los usuarios que Inician Sesión. Es decir, todos los usuarios ven lo mismo (o casi) basándose en los permisos que le otorga el sistema. Aunque es una base de datos, los usuarios no entran a un espacio donde sus datos están separados de los demás.

3. Siendo así, la característica fundamental de una aplicación Multitenant es que tengamos una sola base de datos para las 10 ó 100 ó las que sean empresas clientes de nuestra aplicación. Un ERP Multitenant (o sea, de Nube) tendrá una única base de datos y una sola instancia de la aplicación. Si debemos corregir un error o hacer un upgrade bastará con que lo hagamos una sola vez y todos las empresas clientes del ERP recibirían el beneficio de manera inmediata. Buenos ejemplos: Salesforce, Zoho, Paymo, entre muchos.

Con esto en mente, vean este excelente video donde Guy Naor, CTO de MorphLabs, explica cómo diseñar una aplicación Ruby on Rails con Arquitectura Multitenancy y, por ende, una aplicación 100% de Nube. Si eres un Rails Developer o Rails Architect y estás por empezar una aplicación Nube Multitenant, entonces este video es imperdible..!

Vodpod videos no longer available.

Fuente: Confreaks 2009

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: