Aplicaciones para móviles – mobile apps

Mobile Apps

Esta vez quiero escribir un poco más acerca del mundo de las Aplicaciones para Móviles. Esta es una de las tendencias más importantes en el desarrollo de software para esta segunda década del milenio. Pienso que si alguien está interesado en entrar al mundo de los Mobile apps developers está en el camino correcto. El mercado demanda y está ávido de este tipo de aplicaciones. No obstante, tenemos que hacer algunas apreciaciones que me parecen importantes para especificar bien de qué estamos hablando cuando hablamos de mobile apps y en que se diferencia este enfoque de desarrollo en comparación al desarrollo de software tradicional para Web.

Cuando un usuario utiliza su teléfono celular o su tableta electrónica para navegar en Internet porque ahí encuentra muchos servicios útiles (la mayoría basados en la Nube) lo que está haciendo en realidad es “reemplazar” su computadora de escritorio o su Laptop por un celular o tableta que, aunque físicamente más pequeños, no hacen en este caso específico otra cosa que navegar en Internet.

De esa manera si yo accedo a un sistema de información de mi empresa, vía un usuario/contraseña, y vía un browser (navegador Web) probablemente a dicho sistema le es prácticamente indiferente (salvo alguna pequeñas cuestiones técnicas que no abordaremos en este post) si estoy accediendo a él con mi teléfono celular o con mi computadora de escritorio. Después de todo lo único que hago es acceder a un sistema que está en un servidor Web.

Claro, puede ser que dicho sistema sea completamente innovador, tecnológicamente muy avanzado y sumamente útil pero también es cierto que el Web developer que lo desarrolló se debió preocupar “relativamente poco” por el hecho de que el sistema sería accedido vía celular o vía una computadora de escritorio. Lo más importante para el developer era que el sistema sería accesado vía un navegador Web en Internet. El usuario no necesita instalar nada, ni en su teléfono, ni en su computadora, para poder acceder al sistema. Ejemplos de esto son por ejemplo cualquier de las aplicaciones de Salesforce las cuales pueden ser accedidas vía móviles también.

Siendo así, técnicamente hablando dicho Web developer no está desarrollando ninguna Aplicación Móvil, a pesar de que quizá a un usuario específico sólo le guste acceder a ella vía solo su celular. Lo que hizo el desarrollador fue realizar Desarrollo Web.

En cambio si el usuario tiene que bajar una app desde Internet, instalarla en su dispositivo móvil y luego usarla, entonces sí se trata de una aplicación móvil. Por ejemplo, como las aplicaciones de la Apple App Store. De hecho, estrictamente hablando podría ser que una Mobile app ni siquiera necesite Internet para funcionar. Por ejemplo, un app para celular de calculadora científica avanzada; o un app para tomar fotos y manipularlas en el celular. Ese tipo de apps comunmente no depende de que haya o no acceso a Internet.

Y listo; existen dos mundos: el desarrollo Web (que podría considerar aprovechar su acceso desde móviles), y el desarrollo de apps móviles (que podría considerar aprovechar el acceso a Internet). De hecho, existen también sistemas que son construidos pensando en ambas alternativas a la vez; lo cual, en mi opinión, es genial.

Una aclaración muy importante es que no pretendo hacer ningún juicio de valor en cuanto a qué tipo de desarrollo es mejor. Creo que ambos son excelentes rutas que un Developer puede tomar; ambas son muy valoradas en el mercado. Y ambos son mundos tecnológicamente interesantes, modernos y retadores. La otra importante aclaración es que en ambos casos el uso “en movilidad” puede ser fundamental. Es decir, podemos crear aplicaciones, en ambas alternativas, donde el usuario final (que es en realidad el que importa) use su aplicación de manera muy portatil vía sus dispositivos móviles (celular, tableta o laptop).

Viéndolo desde el punto de vista usuario, ambas podrían considerarse móviles (de hecho, lo son). Sin embargo, esta diferencia, aunque es introductoria y quizá algo obvia, me pareció muy importante hacerla como un primer post en este blog debido a que hay dos elementos que son fundamentalmente distintos en cada alternativa, y que iremos abordando poco a poco en este blog:

  • El modelo de ingresos que está detrás de las aplicaciones de cada caso
  • La tecnología subyacente y los conceptos técnicos deben conocerse para cada alternativa

Bien, entonces, manos a la obra; ¡a desarrollar tecnología pensando en movilidad!

, , ,

  1. Monetización en aplicaciones para móviles « Cloud.Mobile.Social
  2. Más de monetización para dispositivos móviles « Cloud.Mobile.Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: