¿Computación “en la Nube”? – Parte 2: Una opinión desde el punto de vista empresarial

En mi pasado post, intenté dar una breve introducción con enfoque técnico acerca de la Computación en la Nube. Esta vez trataré de abordar el asunto con enfoque distinto; es decir, abordando el tema desde el punto de vista de sus posibilidades y beneficios de implementación en las empresas y organizaciones. De hecho, es importante que todos los que somos “tecnólogos” nos demos a la tarea no sólo de difundir estos conceptos en el mundo empresarial sino también debemos reconocer que aquí está la verdadera fuerza del concepto: precisamente en su utilización dentro de las empresas y organizaciones; no en la tecnología.

Computación en la Nube (Cloud Computing); podemos definirla como el conjunto de tecnologías computacionales que posibilita el mantener la infraestructura tecnológica de hardware y software de una empresa u organización directamente en Internet. Visto de esa manera podemos tener varios niveles de activos tecnológicos en la Nube:

  • La infraestructura tecnológica (servidores, discos, centros de datos, sistemas de respaldo, etc.)
  • La plataforma de desarrollo de software
  • Nuestros activos Web: sitio Web, portal de Internet, etc.
  • Software de oficina (ofimática) : Procesadores de texto, Hojas de Cálculo, Software de presentaciones, etc.
  • Aplicaciones de negocios: administración de clientes (CRM), gestión financiera y de negocios (ERP), etc.

Antes de entrar en detalle a cada uno de los niveles (posiblemente los abarcaremos en otros posts de este blog) debemos reconocer que el principal diferenciador de negocios de la computación en la Nube en relación con la forma tradicional de manejar los activos tecnológicos es que este concepto convierte una inversión de capital (activo) en gasto corriente (gasto). Esto se logra debido a que la empresa no compra los activos tecnológicos ni licencias de software sino que los alquila o renta por una cuota periódica, típicamente mensual.

En el sentido anterior, ya existe un beneficio financiero pues la empresa no tiene que desembolsar inversiones importantes de dinero para financiar la compra del activo, ya sea hardware o software. En vez de ello, la empresa lo alquilará y lo utilizará mediante una conexión a Internet de banda ancha. Siendo así, las inversiones se pueden realizar en otras actividades del negocio y no tanto en TI. Además, la computación en la Nube suele ser algo más barata (aunque no mucho) que la computación tradicional ante ejercicios de valoración financiera (ROI, TCO, etc.) de un proyecto Nube. Financieramente, existe también un gasto corriente real (el costo de alquiler) deducible de impuestos como cualquier otro gasto operativo de la organización.

Sin embargo, quizá aún más importante que el beneficio en la administración financiera, existe el beneficio de que los activos no se vuelven obsoletos. En el caso del Infraestructura tecnológica de hardware (servidores Web, centros de datos, etc.) esto es más evidente porque el proveedor simplemente mantiene actualizados y en funcionamiento los equipos.

Pero es en el software (plataformas de desarollo, aplicaciones de oficina, sistemas empresariales) donde está la mayor innovación de la computación en la Nube pues también en este software la empresa se mantendrá siempre actualizada y con la última versión del mismo; suponiendo claro está que el proveedor de software realmente utilizar el concepto de computación en la Nube. Por ejemplo, ¿cuántos hemos tenido que actualizar nuestra versión de Gmail para correo electrónico? Nadie, pues ya está permanentemente actualizado en la Nube. En cambio, ¿Outlook?

En este blog iremos comentando en otros posts las particularidades de cada nivel de computación en la Nube (infraestructura, plataforma, aplicaciones de oficina y sistemas empresariales de negocios). En este momento lo importante del concepto introductorio es que los activos computacionales no se compran ni se licencian sino que se alquilan y se accede a ellos vía Internet desde cualquier lugar del mundo.

, ,

  1. #1 por karla pereira el abril 5, 2011 - 9:48 am

    necesito una respuesta sobre la computacionnnn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: