¿Computación “en la Nube”? – Parte 1: Una opinión desde el punto de vista técnico

A veces me pregunto si toda este buzzword con respecto a la Computación en la Nube (Cloud Computing) no es más que un concepto tecnológico algo difuso pero, al fin y al cabo, un “refrito” (como sucede en muchas ocasiones) de conceptos antiguos del mundo de la Tecnología de la Información (TI). Pero mientras más lo pienso, veo que no; que esto es algo realmente nuevo; sobre todo desde el punto de vista tecnológico (y esto es lo esencial de este post) aunque desde el punto de vista negocios sí pueda parecerse a otras ideas ya exploradas (sobre esto me explicaré en la Parte 2 de este post donde abordaré el punto de vista empresarial del concepto).

Desde un punto de vista técnico simplista, el concepto de Computación en la Nube podría erróneamente resumirse como todo aquel sistema que funciona enteramente en Internet vía la Web y que se accede mediante un Navegador (browser) o algún otro dispositivo, incluyendo los móviles. Pero no; visto desde ese punto de vista el concepto no sería ni nuevo ni innovador pues existen sistemas que funcionan de esa manera casi desde el inicio de la popularización de las páginas Web por allá en el segundo lustro de la década de los 90s.

Además, si yo hospedo en un servidor de Internet un sistema o sitio Web que luego vendo o alquilo por una cuota, esto también sería considerado Computación en la Nube y eso existe ya desde hace varios años. Inclusive compañías grandes tienen sistemas que les pueden vender a sus clientes y que son instalados en servidores de Internet listos para ser usados vía Web.

Aunque la computación en la Nube incluye todo lo anterior, técnicamente hablando, eso aún NO es computación en la Nube, ya que estamos hablando de una instancia de la aplicación pero atendiendo a un solo cliente (uni-tenant). Si el proveedor de la solución cambia el software o actualiza la versión de software por una versión mejor y, suponiendo que quiere darle ese beneficio a todos los clientes que han comprado dicha aplicación, tendría que ir instalación por instalación a actualizar el software (o pedirle a cada cliente que ellos mismos hagan la actualización).

Entonces la palabra clave es Multi-tenancy. Esto quiere decir que el software funcionará con una sola instancia de la aplicación para muchos clientes. Todos a la vez. Multi-tenancy: Una instancia de la aplicación, quizá sólo una Base de Datos (elástica y escalable, pero una sola) atendiendo a muchos clientes a la vez. He ahí lo nuevo del Cloud Computing. Este es lo esencial; lo core del concepto: Arquitectura Multi-tenancy.

Ante un escenario así, ¿qué sucedería si el proveedor del software cambia de versión a una mejorada? Teóricamente, cambiaría únicamente la versión de producción de dicho software y ¡voilá!, todos los clientes que acceden a la aplicación tendrían la nueva versión sin tener que actualizarla o que el proveedor tenga que actualizar cliente por cliente. Por ejemplo, si Google cambia Gmail, automáticamente todos los clientes (usuarios) de Gmail obtienen las mejoras que Google le hace a dicho producto. Este mismo escenario es posible con aplicaciones empresariales (tanto de misión crítica como otras) o utilitarias, no sólo con correo electrónico.

El caso más conocido en el mundo es quizá Salesforce que es un CRM que nació y creció con el concepto de Cloud Computing. Así, las empresas que usan dicho CRM obtendrán las últimas versiones del software ya que están en un ambiente Multi-tenancy. Lógicamente, detrás de todo ello, existen complejas arquitecturas (que espero podamos ir comentando en este blog) y plataformas que deben (y de hecho, lo hacen) asegurar la escalabilidad, elasticidad de la aplicación, desempeño, seguridad, estabilidad, entre otros conceptos. Pero lo logran y he ahí lo novedoso del caso.

Así que, a seguir explorando el mundo del Cloud Computing.

, , , ,

  1. ¿Computación “en la Nube”? – Parte 2: Una opinión desde el punto de vista empresarial « Cloud.Mobile.Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: